Skip to content

No disparen al Mensajero! (científico)

5 junio, 2010

La alerta del profesor francés objeto de graves ataques por el lobby de la agro-biotecnología

10 de mayo 2010

Hoy la Fundación Francesa Sciences Citoyennes (FSC) (1) y la Red Europea de Científicos por la Responsabilidad Social y Ambiental (ENSSER por sus siglas en inglés) (2) lanzó una carta de apoyo público al Prof. Dr. Gilles-Eric Séralini de la Universidad de Caen (Francia) y a sus colegas, que fueron objeto de graves ataques por parte de representantes de la industria de la agro-biotecnología y científicos aliados a éstos. La carta ha sido ya firmada por más de 250 científicos de 20 países para defender los principios de la crítica científica respetuosa y el uso de experimentos plurales en temas tan susceptibles, complejos y potencialmente irreversibles tales como los efectos de los cultivos transgénicos liberados. Muchos de estos científicos han añadido sus comentarios personales, tal como hizo Ernst Ulrich von Weizsäcker, Decano y Profesor de la Universidad de California en Santa Barbara (EE.UU.), quien señaló que “habiendo visto las publicaciones y resultados del Prof. Séralini siento que su trabajo es tan sólido como puede ser el trabajo científico”. El FSC y el ENSSER están invitando a más científicos y al público en general a firmar la carta. (3)

La iniciativa fue bien acogida por la Profesora Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). En su discurso de apertura en el reciente simposio EEAENSSER “La integridad de la Ciencia bajo ataque” señaló: “En nuestra publicación sobre “Lecciones tardías de alertas tempranas: el principio de precaución 1896-2000” se proporcionan una serie de ejemplos de alertas tempranas que científicos dieron que o bien se ignoraron o bien fueron agredidos a causa de las “verdades incómodas” que presentaron”. (4).

El Profesor Séralini recientemente ha publicado siete estudios revisados por otros científicos especialistas sobre los posibles efectos secundarios del herbicida glifosato y los cultivos genéticamente modificados (GM) de maíz en la salud humana y en mamíferos. El glifosato ha sido una importante fuente de ingresos para la compañía Monsanto (EE.UU) que también domina el mercado mundial de semillas transgénicas, resistentes al glifosato o que producen insecticida Bt. Además, el Profesor Séralini escribió sobre la seguridad de la biotecnología basado en experimentos con berenjenas GE, que sirvió de base para que el gobierno de India detuviera el lanzamiento comercial de la berenjena Bt y pusiera en marcha un exhaustivo examen científico en bioseguridad. Desde la detención de esta iniciativa entre EE.UU. y la India, la credibilidad científica y personal del Profesor Séralini ha sido públicamente cuestionada en repetidas ocasiones lo que podría tener repercusiones serias en su carrera profesional. El Dr. Christian Vélot, miembro del consejo de FSC y vicepresidente de ENSSER, advierte: “Este es el caso más reciente de una serie de incidentes en que los defensores de los vocales del status quo han ignorado, luego denunciado y acosado a científicos que disentían del consenso de los poderosos y sacaron a la luz advertencias sobre inminentes riesgos.

Matar al mensajero es el método preferido en lugar abordar las diferentes interpretaciones o la nueva ciencia que los científicos están sacando a debate público”. Dr. Vélot es catedrático de Genética Molecular en la Universidad de París-Sud y en 2007 se enfrentó a la pérdida de su financiación y su afiliación al instituto donde realizaba su investigación por sus posturas públicas sobre los organismos de ingeniería genética en programas televisivos y conferencias públicas. Señaló los riesgos y las incertidumbres de esta tecnología e hizo un llamamiento para un debate público democrático sobre el uso en el futuro de cultivos genéticamente modificados en Francia. EL Prof. Ghislain Nicaise de la Universidad de Francia de Nice-Sophia Antipolis añadió: “Puedo dar testimonio de la competencia intelectual y científica de Gilles-Eric Séralini. Conociendo su valiente posición que no me sorprende que se convirtiera en objeto de denigración”.

La carta también obtuvo apoyo de diversos académicos fuera de Europa. El Prof. David Ehrenfeld de la Universidad Estatal de Nueva Jersey (USA) declaró: •”Apoyo totalmente al Prof. Séralini, y condeno la persecución de la cual ha sido objeto. Su trabajo es respetado e importante. El Prof. Séralini ha traído gran distinción a Francia, y es una inspiración para científicos por todo el mundo.”

NOTAS

1. La Fundación Science Citoyennes es una NGO Francesa que apunta a la estimulación de la libertad de expresión y debate en el mundo científico, apoyando las alertas tempranas y el desarrollo de controversias públicas en temas científicos claves, aumentando la capacidad de investigación y experimentación de organizaciones y movimientos ciudadanos de la sociedad civil, y fomentando la elaboración democrática de opciones técnicas y científicas. http://sciencescitoyennes.org/

2. El “apoyo y protección de estudios independientes y críticos” en los potencialmente negativos impactos de las nuevas tecnologías y sus productos es un objetivo principal del trabajo de ENSSER, fundado en 2009. http://www.ensser.org/

3. La carta puede firmarse online en http://www.ensser.org/ y en http://sciencescitoyennes.org/

4. “Lecciones tardías de alertas tempranas: el principio de precaución 1896-2000” (Vol. 1, 2001; & Vol. 2, 2011) http://reports.eea.europa.eu/environmental_issue_report_2001_22/en

CONTACTOS

FSC: Claudia Neubauer (DE, FR, EN)
T +33 954065409
E claudia.neubauer@sciencescitoyennes.org

ENSSER: Christian Velot (FR, EN)
T +33 169158295 M +33 670347845
E christian.velot@igmors.u-psud.fr

EEA: Gulcin Karadeniz (EN, FR)
T +45 33 36 71 72
E gulcin.karadeniz@eea.europa.eu

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: