Skip to content

MONSANTO Reclama la patente de la carne de cerdos alimentados con sus transgénicos

12 mayo, 2010
    Las empresas de semillas transnacionales siguen empeñadas en hacerse con el control de los recursos básicos de la producción de alimentos. Una investigación realizada recientemente muestra que no sólamente las plantas  genéticamente modificadas, sino cada vez más los métodos de cultivo de plantas convencionales están en el centro de interés de los monopolios de patentes. Es más, estas transnacionales están ampliando sus pretensiones sobre la cadena de producción de  alimentos completa, empezando por el pienso para animales hasta llegar a los productos alimentarios como la carne. En una solicitud de patente  pendiente, Monsanto reiclama incluso el tocino y el filete: a través  de la solicitud de patente WO2009097403; reclama la carne procedente  de los cerdos alimentados con plantas genéticamente modificadas patentadas por esta transnacional.

 

Una patente similar de Monsanto fue presentada  en marzo de 2010 para el pescado y otros organismos acuáticos  (WO201027788). Algunas patentes sobre alimentos que van muy lejos han  sido incluso otorgadas: Monsanto recibió una patente europea (EP1356033) en 2009 que abarca la cadena de producción de alimentos desde  las semillas de plantas genéticamente modificadas hasta llegar a los  productos alimentarios como la carne y el aceite.
Las solicitudes de patentes internacionales en este ámbito han aumentado de forma considerable; desde el 2007 hasta finales del 2009 se han duplicado. Las empresas que lideran las solicitudes de estas  patentes son Monsanto, Syngenta y Dupont.
“Es un proceso que está teniendo lugar, las multinacionales intentan  ganar un control cada vez mayor sobre toda la cadena de producción de  alimentos. Los consumidores, agricultores, criadores y cultivadores se  encuentran todos atrapados por la misma trampa. Hay que considerar esto  como un intento amoral de abuso de la ley de patentes. Las empresas  tienen como objetivo maximizar sus beneficios presentando patentes sobre  alimentos mientras que al mismo tiempo mil millones de personas están  sufriendo hambre,” dice François Meienberg de la Declaración de Berna.
Como muestran las experiencias hechas en los Estados Unidos, las  patentes sobre semillas están conduciendo a una creciente concentración del mercado y a un incremento drástico de los precios de semillas, a una menor selección de semillas y a una elevada dependencia de los
agricultores. Los criadores y cultivadores están perdiendo el libre acceso al material de cría o de cultivo lo que tiene un impacto negativo para la innovación. Entretanto, el Ministerio de Justicia y los fiscales generales de varios estados norteamericanos están investigando si la
empresa Monsanto ha abusado de su poder de mercado para excluir a sus competidores y aumentar el precio de las semillas. La coalición del ‘No a las Patentes sobre Semillas’ advierte que la concentración en el mercado incluso aumentará si no se detiene este abuso de la ley de
patentes. La coalición cuenta con el apoyo global de más de 200 organizaciones. Las organizaciones exigen un cambio claro de la política y de la práctica de las oficinas de patentes. A los gobiernos se les pide con insistencia que revisen la ley de patentes para excluir las patentes sobre semillas, animales y parte de ellos.

Patente de Monsanto

Alerta contra Monsantorización
Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 13 mayo, 2010 11:21

    La patente de MONSANTO se refiere exactamente a piensos para cerdos enriquecidos en ciertos ácidos grasos poliinsaturados gracias a su procedencia transgénica, y a los productos cárnicos resultantes, supuestamente mejores para salud humana.

    Es una patente para cobrarle derechos a los ganaderos que empleen esos piensos transgénicos, o a quienes vendan los productos cárnicos indicando que son mejores para la salud.

    Yo creo que esta patente para MONSANTO es un error. Así tendremos la oportunidad de boicotear la carne de cerdo que haga uso de esa mención.

    • 13 mayo, 2010 15:50

      En eso tienes razón: será una forma de etiquetado que facilite la identificación como transgénico para poder boicotear (algo que por cierto hace tiempo que se pide). Pero eso no quita que sea un precedente para futuras patentes que puedan vulnerar aún más la libertad de producción y consumo de alimentos: o sea, una soberanía alimentaria. Se encarecen los productos, además de hacerse más venenosos.

      Espero que no se apruebe, como pasó con el pescado, aunque también al principio se rechazaron las primeras patentes requeridas para semilas modificadas y al final, cuando se aprobó 1, ya se aprobaron las demás y seguimos adelante. Cada día 1 nuevo. Se nos comen el mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: